miércoles, 30 de mayo de 2012

En la Agrupación Mallorca de San Pedro



Con éxito se celebraron las dos orillas

por Juan Manuel Gomila Savoy, Presidente de la Agrupación Mallorca

Con gran cantidad de público se desarrolló el fin de semana cultural, “Celebrando las dos orillas”, organizado por la Agrupación Mallorca San Pedro.

En el marco de nuestra máxima festivid
ad nacional, el 25 de mayo, y del siempre vivo espíritu mallorquín se desarrollaron dos días de festejos, enormemente gratificantes para los asistentes como así también para los organizadores. Dos días en los que turistas y sampedrinos, mallorquines y de otros orillas pudieron visitar la muestra de fotografía, donde se exponía ese San Pedro de antaño, de nuestros bisabuelos, donde todo estaba por hacerse; ver las imágenes de aquel hermoso sitio, que nuestros antepasados supieron elegir como propio y hacerlo crecer, fue algo que llamó mucho la atención de los visitantes.

La muestra se completaba con un recorrido fotográfico por la historia y las actividades realizadas por la Agrupación Mallorca, para concluir con un gran archivo de familias mallorquinas de nuestra ciu
dad; imágenes que causaron sensaciones encontradas, nostalgias, alegrías, rarezas, pero sobre todo despertaron un enorme orgullo por los orígenes y un valioso intercambio de historias, nombres, personajes entre los asistentes.

El día domingo fue el de mayor trascendencia y emoción ya que a la muestra fotográfica se sumó la presentación del libro novelado “Dos orillas para una crónica”, una historia familiar, con algunos agregados de ficción, que contiene exquisitos y emotivos relatos. Luego, los presentes disfrutaron comunitariamente de un chocolate caliente y ensaimadas mallorquinas, para concluir con el deleite musical generado por la actuación del Ensamble Mallorca.

Fue este uno de esos días que llenan el alma, que revalorizan el origen, que nos alimenta de un valioso pasado para aprender a vivir en el presente y a proyectarnos en un futuro. Todo esto amerita agradecer enormemente a todos quienes de una u otra manera han hecho posible este festejo:


A Cati Cobas, autora del libro y su amiga Alicia.
A los Amigos del Patrimonio Cultura, bajo la persona de Claudio “Chocho” Rodríguez, por las fotografías del San Pedro antiguo.
A Jorge Sagrera, por ser el presentador del libro.
A Leticia Gomila, Aurora Rey, Elda Rigo y Beatriz Vidal por colaborar en la decoración del salón.
Al Vivero Sin Apuro de la Familia Novella por las plantas.
Al Ensamble Mallorca por su fantástica actuación.
A Nicolás Vidal por su donación.
A todos los presentes y a las familias que aceraron sus fotografías.
A la Comisión Directiva de la Agrupación Mallorca, cuyos integrantes trabajaron incansablemente, y a los socios que colaboración en la cocina.
A la Dirección de Cultura de San Pedro por los materiales prestados.
A los amigos Veteranos de Malvinas por el préstamo de la pantalla de proyección.

No hay comentarios: