martes, 26 de julio de 2016

316- “Volver” (A San Pedro) (Gracias a la magia de la Zarzuela y sus amigos)

Para el Periódico "La Región Internacional"


El 14 de octubre de 1966, celebrando la hispanidad, la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, de la mano de su creadora, Doña Sofía Cister de Rey, viajó a San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Argentina y, auspiciada por la Agrupación Mallorca, puso en escena “La del soto del parral”.
¿Qué inexplicable designio hizo que hace justo un año, luego de asistir a una velada de Zarzuela realizada por la misma Asociación, en el Club Español, torturara a mis amigos sampedrinos de la Agrupación Mallorca, rogándoles que invitaran a este maravilloso conjunto de lírica española para presentarse con motivo del 50 aniversario? ¿Qué hizo que recogieran el guante, ayudados por gente muy querida que ama a Argentina tanto como a España?
¿Qué magia maravillosa logró que Ana María Rey Cister, hija de Doña Sofía, pudiera coordinar finalmente el viaje, acompañada de toda su gente?
Tal vez, pienso, en el cielo de la Zarzuela, custodiado por Gigantes y Cabezudos, se dieron cita Luisa Fernanda con Doña Francisquita. Y decidieron llamar a La tabernera del puerto, a Katiuska y a La del manojo de rosas y La del soto del parral, junto a Luis Alonso, que estaba por celebrar su boda. Se reunieron, digo, y regando el encuentro con Azúcar azucarillos y aguardiente, armaron la Verbena de la paloma en La Gran Vía. Acudió a ellos La pícara molinera, que sabía que en la Agrupación Mallorca sueñan con Molinos de viento y, todos juntos, inspiraron a los artífices del viaje, del encuentro.
En realidad, en la página web http://www.eltiempo.com puede hallarse la razón de lo que doy en denominar “magia”: “El encanto que tiene la zarzuela radica en su combinación de música, teatro y danza, la tragicomedia con tintes de picaresca y sátira en su mayoría dirigida a personajes de la vida política, y su capacidad de transportar al espectador a la España de otros tiempos, con sus historias de amor imposibles en el marco de la vida nacional y la cotidianidad de ese entonces.
Es así como maldiciones por un beso, galanteos a la sombra de una sombrilla, casas de citas que se
convierten en colegio de señoritas y otros relatos más, son los encargados de recrear en el escenario instantes de real importancia para España que al mismo tiempo que divierten, se constituyen en una forma de expresión histórica de la cual es posible aprender.”
De todo eso se disfrutó en la tarde del domingo 17 de julio a orillas del Paraná, cincuenta años después de la primera vez. Frío afuera y calor en los corazones de todos los que vivimos ese momento. El salón: repleto. Todos emocionados. Y la Asociación Amigos de la Zarzuela desplegando su saber hacer con absoluta generosidad: Director, pianista, solistas, coro. Todos, absolutamente todos, de la mano de su Directora, contribuyeron a que la deliciosa música, los elegantes trajes, la gracia y el donaire de este género musical inigualable cautivaran a sampedrinos y visitantes.
El silencio durante la actuación y el aplauso, de pie, que la cerró, hablaron con creces por sí mismos, a no dudarlo.
Mencionar a cada uno de los actores de esta jornada inolvidable haría árida esta crónica. Bastará el afiche que se adjunta, en el que se encuentran mencionados todos.
Estoy segura de que, en el cielo de la Zarzuela, junto a todos los protagonistas, Doña Sofía Císter de Rey debe sentirse muy orgullosa de la continuidad de su obra.

Cati Cobas


La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela fue fundada por la Sra. Sofía Cister de Rey el 4 de Enero de 1949, y desde entonces mantiene un seminario abierto a todo cantante, directores, pianistas, actores, bailarines, interesados en aprender este hermoso género, representativo de toda España. De este seminario han salido grandes cantantes y directores. La Asociación está auspiciada por el Club Español de Buenos Aires. Nuestra anterior presidente, Doña Sofía de Rey, fue la fundadora y alma mater a lo largo de 44 años. En 1993, el Rey de España le concedió la "Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica".

En 1999, la Federación de Sociedades Españolas, le otorgó la "Medalla de la Hispanidad", entregada en la Embajada de España. El 19 de Mayo de 2001, el elenco de "España en el Globo", le otorgó una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria. En Junio de 2002, recibió el "Premio a la Trayectoria", otorgado por la Embajada de España. En reconocimiento a su trayectoria en el género musical "Zarzuela", le fue entregada una plaqueta en el Teatro Avenida, por la empresa MATT-HUNGO el 26/06/2003. Se han presentado actuaciones en un sin fin de teatros e institutos culturales de Buenos Aires, como así también en centro de Casas de Cultura del interior del País.

No hay comentarios: